Conceptos y teoria‎ > ‎Diagrama BAM‎ > ‎

Ecología de Poblaciones y el BAM

Esta sección esta basada en el articulo de Soberon (2010). La idea clave que se usa para relacionar el diagrama BAM con los conceptos fundamentales de ecología de poblaciones es la siguiente: Se definen subdivisiones de espacio geográfico basadas en las propiedades demográficas de las poblaciones; esto es, las subdivisiones de G están basadas en las tasas de crecimiento poblacional de las poblaciones de la especie.  Por ejemplo. el área ocupada (Go) se expresa como el conjunto de celdas en la retícula donde hay poblaciones fuente, esto es, donde la tasa de crecimiento poblacional en ausencia de migrantes es positiva.  

Entonces, en una reticula de extension geografica y resolucion arbitaria, se usa como criterio para decidir si una celda pertenece a Go o a GI o a A las propiedades demograficas de la especie. Estas propiedades se pueden hacer corresponder, heuristicamente, con las distintas partes del diagrama BAM. Si se denota con el simbolo xi,g(t) la densidad de la especie i en la celda g al tiempo t, la tasa de crecimiento poblacional se puede describir con la ecuación que aparece a la derecha. Hay tres términos en esa ecuación:
  1. Un termino denso-independiente, ri,g, que representa la tasa intrínseca de crecimiento. Este termino solamente depende de las condiciones ambientales y no esta afectado por depredadores, competidores  o mutualistas. Este termino se relaciona con el circulo A del diagrama BAM, esta definido únicamente por variables scenopoeticas y se relaciona directamente con la expresión geográfica del nicho Grineliano.
  2. Un segundo termino ji,g que representa los cambios denso-dependientes y relacionados con la presencia de los interactores. Este termino se relaciona con el circulo B del BAM, y se relaciona con el nicho Eltoniano.
  3. Finalmente, un tercer termino, y que representa cambios en la tasa de crecimiento debidos a la inmigración a la celda g y emigración de ella. Este termino define implícitamente el circulo M, ya que mediante una matriz de adyacencia M se pueden representar todas las celdas accesibles a cualquiera otra celda.

Resolver las ecuaciones del lado derecho es muy difícil, salvo para situaciones ridículamente simplificadas (Soberon, 2010). Sin embargo tienen la ventaja de que sirven para definir rigurosamente las regiones del BAM, sobre la base de procesos poblacionales que en principio se pueden estudiar experimentalmente:

  1. La region A es la zona donde la tasa de crecimiento intrinseca es positiva.
  2. La región Go es la zona donde la tasa instantanea es positiva, y se han recibido migrantes en algún momento del pasado.
  3. La región GP es la zona donde la tasa instantánea de crecimiento es positiva, con o sin migrantes (esto implica que solamente se puede establecer por experimentos)

Una de las consecuencias de analizar el diagrama BAM sobre la base de ecuaciones de crecimiento poblacional es que se puede mostrar que si la estructura espacial de los factores Grinelianos es de grano grueso, y la de los factores Eltonianos es de grano fino, el efecto Grineliano domina al estudiar el área de distribución, lo cual provee de una explicación sobre la razón por la cual los métodos de ENM muchas veces funcionan bien en ausencia de datos biológicos (Soberon, 2010).