Definiciones

Definiciones relacionadas con el espacio G, e ilustradas en la figura de abajo.

A: La region del planeta donde se encuentran las condiciones scenopoeticas favorables a una especie. Por ejemplo, todos los sitios con un clima parecido al de los Bosques Mesofilos de Montaña de México posiblemente tuvieran condiciones scenopoeticas favorables para el quetzal Pharamachros mocinno. 

Area Ocupada (simbolo GO): La región del planeta donde la probabilidad de encontrar a una especie (históricamente, suponiendo efectos antropogenicos despreciables) seria alta. Es tambien, por hipotesis, la region donde coinciden los factores A, B y M del diagrama BAM. Por ejemplo, los Bosques Mesofilos de Montaña de los estados de Oaxaca y Chiapas eran la GO historica de el quetzal P. mocinno).

 
Area Invadible (simbolo GI): La region del planeta en donde, ademas de condiciones scenopoeticas favorables, existe un ambiente biotico adecuado para la especie. 

G-espacio: Una region del planeta, expresada como una retícula en un sistema de información geográfica. Un espacio G tiene una extensión (México, Norte América  el Hemisferio Occidental...) y una resolución (tamaño de las celdas en la retícula. Por ejemplo, en grados, 1 grado, 1/2 grado, 1/4 de grado... o en km de lado, 1 km, 10 km...).

Proyeccion. La operacion de hacer corresponder a cada punto en la superficie del esferoide de la tierra, otro punto en una area plana. Hay varios tipos de proyecciones (Mercator, ....). Sin proyectar, no se puede,e strictamente, tomar medidas de distancia ni de area en un mapa.

Region de Accesibilidad (simbolo M). Una region del planeta que la especie ha podido "muestrear", en el sentido de haber sido accesible a propagulos, dispersores, individuos migrantes, durante un cierto periodo de tiempo.
 
 
 
 
 
 




Definiciones relacionadas con GIS

Definiciones relacionadas con los datos
Datos primarios. Los que ubican un individuo de una especie en un lugar, en un punto en el tiempo. Existen datos primarios con base en observaciones o con base en ejemplares. Los datos basados en ejemplares son preferibles ya que se pueden verificar.

Datos secundarios. Los que dependen de interpretacion, generalizacion, promediado, etc. de datos primarios.

Datos de no-presencia
Ausencias estrictas: Datos que documentan de manera explicita la ausencia de una especie de algún sitio. Son datos que requieren haber realizado inventarios cuidadosos, usando los métodos apropiados, y por el tiempo necesario. Tienden a ser datos muy poco frecuentes en países grandes y/o con poca infraestructura institucional.

Pseudoausencias: Son datos generados por algún método que pretende simular la información de ausencias estrictas, por ejemplo, se toman al azar de la región G pero con la restricción de estar a una distancia d de la presencia mas cercana. Esto genera puntos con mas densidad lejos de las zonas donde se han observado los puntos. Su uso es muy poco frecuente, ya que hay toda clase de problemas teóricos con su generación. GARP los genera al azar.

Transfondo (background): Son datos tomados al azar de la región de interés y pretender utilizarse para caracterizar el ambiente en general, no específicamente aquel donde la especie este ausente.  En otras palabras, puede ser que un dato de presencia y uno de trasfondo estén muy cerca uno de otro, o incluso en el mismo lugar. Se pueden usar con métodos como GLIM o GAM, sujetos a la interpretación correcta (Pearce & ; Cherry &...). Son especialmente adecuados en Maxent.

Datos de presencias. Los datos derivados de la observación, o la captura de un individuo de una especie en un sitio y tiempo dado. En general no implican la existencia de una población viable. 


Definiciones relacionadas con el espacio E, e ilustradas en la figura de abajo.

E-espacio: Un espacio abstracto, compuesto por las n variables scenopoeticas utilizadas para representar las condiciones ambientales que una especie tolera. Habitualmente compuestos por variables bioclimaticas o topograficas o ambas. Es frecuente utilizar tambien transformaciones de estas, como componentes principales. Abajo se ilustra uno en dos dimensiones, para 150,000 puntos del Hemisferio Occidental. Un E-espacio hereda ciertas propiedades del G-espacio del que se obtiene (resolución de los puntos, por ejemplo).
 
Nichos Grinnelianos: Un subconjunto del espacio E (o sea, compuesto por variables scenopoeticas). Los nichos definidos a continuacion son todos Grinnelianos.
 
Nicho Fundamental (símbolo NF): El conjunto de condiciones scenopoeticas que permiten que una especie sobreviva (que su tasa intrinseca de crecimiento sea positiva). Generalmente imposible de medir, pero se puede aproximar mediante experimentos fisiologicos o primeros principios biofisicos (Kerany & Porter, Kearny, Buckley). Es la elipse de color rojo en la ilustracion abajo.

Nicho Fundamental Existente (Simbolo N*): La interseccion del nicho fundamental con el espacio de variables existente E. En un tiempo dado, las combinaciones de variables ambientales existentes y que ademas pertenecen al nicho fundamental. Son todos los puntos (rojos y azules) dentro de la elipse en la ilustracion abajo.
 
Nicho Realizado (Simbolo NR): Lo que queda del nicho fundamental existente despues de las interacciones con especies competidoras, parasitas, depredadores, etc. Son los puntos azules del diagrama de abajo. 

Scenopoeticas (variables): Son variable no interactivas con una especie. Las condiciones medioambientales que permiten a la especie sobrevivir. La caracteristica de estas variables (Hutchinson, 1973) es que su dinamica no es modificada por la presencia o ausencia de una especie en particular. Se trata de condiciones dentro de las cuales una especie sobrevive o no. Ejemplos: La temperatura media del mes de febrero, la elevación sobre el nivel del mar. Una variable NO scenopoetica es, por ejemplo, la cantidad de semillas usadas por una especie de ratón  presente en una zona.